Competencias de un Auditor/Equipo Auditor Compliance. UNE 19601. Acreditación ENAC.

El pasado día 7 de Noviembre, Lefebvre – El Derecho, con su Director Académico, el Sr. Francisco Bonatti a la cabeza, organizó una jornada enfocada a las Entidades de Certificación frente a la UNE 19061 Compliance Penal, donde BM TRADA estuvo presente. El nivel de las ponencias, estuvo a la altura de la importancia de la cuestión tratada, tomando parte en la jornada:

  1. José Ramón Navarro. Presidente de la Audiencia Nacional.
  2. Ignacio Pina. Director Técnico de ENAC y D. Edelio Gago. Director de Acreditación de Sistemas de Gestión.
  3. Alain Casanovas. Socio en KPMG y Responsable de los Servicios de Compliance.
  4. Francisco Bonatti. Director Académico en , Lefebvre – El Derecho y Penalista.
  5. Eloy Velasco. Magistrado de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

La jornada abordó los diferentes aspectos de la Responsabilidad Penal de las Persona Jurídicas:

*La importancia que puede tener la existencia de un Compliance Penal.

*Programas Compliance vs Sistema de Gestión Compliance.

*La potencial trascendencia de las Certificaciones Acreditadas Compliance en los Tribunales.

*El empleo de la Certificación como medio de prueba.

*La participación de la Entidad de Certificación dentro de la prueba pericial.

*etc.

Debates todos ellos de trascendencia relevante.

Desde el punto de vista de la Acreditación, entendiendo ésta como garante de que una certificación en norma compliance mantenga credibilidad y respaldo, se repasaron los requisitos contenidos CEA-ENAC-23 y hubo un análisis exhaustivo de lo que ENAC entiende como competencias necesarias para un auditor/equipo auditor en Compliance de conformidad con UNE 19061 y en este punto vamos a centrarnos.

Las competencias se desarrollan en el punto G-9-2-2 del CEA-ENAC-23. De su lectura e interpretación por los responsables de ENAC, podemos concluir que el perfil profesional sería el siguiente:

Jurista con Titulación (se parte de un Licenciado en Derecho) y experiencia en el ámbito Penal.

Obviamente se establecían matizaciones. El auditor debe aportar igualmente experiencia en la auditoría de normativa ISO, lo que hace complejo encontrar perfiles que aglutinen todas las capacidades por lo que se habló, conscientes de esta dificultad, en casi todas las ocasiones de Equipo Auditor, donde el jurista podría desempeñar las veces de Experto  Técnico, sin que esto signifique como regla general que pueda obtener por ejemplo aprobación un equipo auditor integrado por un Auditor ISO 9001 y un Jurista. Será por tanto un punto complejo el análisis de las capacidades y la consecución de Equipos Auditores competentes en este ámbito.

Se subraya además que la experiencia en el ámbito penal es un concepto realmente amplio y ciñéndonos al caso concreto, estaría reclamándose en el ámbito de los tipos delictivos que potencialmente se pueden dar en el escenario auditado.

Se abre por tanto un camino complejo ante las Entidades de Certificación que a buen seguro, irá cubriéndose con las mayores garantías para finalmente ofrecer un servicio creíble, que aporte confianza al exterior y que sirva de garantía y respaldo a una normativa que comienza a demandarse en el mundo empresarial cada vez en mayor medida.

La certificación de una Entidad independiente aporta objetividad. La certificación de una Entidad independiente Acreditada aporta, además de objetividad,  credibilidad al mercado y a la sociedad en su conjunto.

 

 

Deja un comentario